Introspecci贸n contempor谩nea
Une goutte d鈥橭mbre. Obras de Emmanuel Hieaux. Trio Pangea (Bruno Belthoise, piano ; Adolfo Rasc贸n Carbajal, viol铆n ; Teresa Valente Pereira, violoncello). Disques Coriolam (COR 330 110), 2013.
El Tr铆o Pangea nos abre las puertas de un sorprendente mundo de creaci贸n. En sus manos, la intimidad construida por Hieaux se vuelve compartida.
Un mundo de calma, de serenidad, de introspecci贸n: 茅sa es la sensaci贸n que queda tras la escucha de este trabajo discogr谩fico. Y es singular que as铆 sea a pesar de los momentos de pasi贸n desenfrenada que posee. Uno 鈥揺n este caso, una鈥 tiene la sensaci贸n de haber recorrido un ciclo completo, de haber vuelto al punto de partida. Sin embargo, la m煤sica no nos 鈥搈e鈥 deja impasible, indiferente; al contrario, hace descubrir regiones interiores que parec铆an inexistentes.
Existen muchas maneras de recrear la ilusi贸n de un ciclo temporal a trav茅s de los sonidos, desde los recursos formales hasta la mera repetici贸n de materiales. Pero en este caso no es as铆. En la Sonata para violoncello y piano (1990) de Emmanuel Hieaux, por ejemplo, ning煤n elemento musical se reproduce literalmente: todo sufre un proceso continuo de transformaci贸n, de metamorfosis. Lo mismo ocurre en Une goutte d鈥橭mbre (1996) para tr铆o con piano, obra que abre y da nombre al CD. Y, quiz谩s lo m谩s obvio: ninguna de las obras que componen la grabaci贸n est谩 escrita para la misma plantilla instrumental: piano (a dos o cuatro manos), viol铆n y violoncello se combinan de cinco maneras diferentes. Por tanto, la sensaci贸n c铆clica debe de fundamentarse en otros aspectos menos aparentes.
Hieaux se acerca a la creaci贸n musical desde una perspectiva libre, sin t茅cnicas prescriptivas (o al menos sus resultados as铆 lo exteriorizan). Sus materiales nacen, vuelan, se persiguen, se encuentran; los instrumentos dialogan, luchan, se esperan, se entrelazan. Es libre hasta en su aproximaci贸n a los g茅neros m谩s tradicionales o a la hora de liberarse de los prejuicios en contra de los centros tonales o modales: los acompa帽amientos a los tres poemas de Paul Eluard demuestran que el g茅nero de la canci贸n as a煤n susceptible de nuevos acercamientos, de representar un texto determinado sin incluir sus palabras, y sus delicados Siete pasap谩ginas (1991-1992) para piano a cuatro manos son unas delicias en miniatura en las que las tensiones y las distensiones brotan de manera espont谩nea. Es, quiz谩s, la libertad que da vida a estas creaciones la que dota de coherencia a la grabaci贸n pero, m谩s all谩 de ella, son las sonoridades de octava justa que abren y cierran este disco las que hacen que reconozcamos a estas obras como algo nuestro. Es como si a partir de una octava inicial se dilatase una gota de sonidos que, tras un recorrido de casi una hora, retorna a su tama帽o inicial.
Si bien el montaje del CD podr铆a mejorarse, ello no enmascara que el tr铆o Pangea haya sabido captar la obra de Hieaux. Su interpretaci贸n precisa, delicada y llena de car谩cter denota un enorme potencial que a煤n est谩 por explotar plenamente. Son unos m煤sicos j贸venes y llenos de talento que, con su entusiasmo, nos descubren de modo correcto y convincente una faceta m谩s de la creaci贸n contempor谩nea.
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para viol铆n solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Reinventando a Vivaldi bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!