"INTENTARÉ QUE LOS ALUMNOS DISFRUTEN UN POCO MÁS DE LO QUE HACEN"

Alejandro Coello Calvo, de ‘Erasmus’ a profesor de percusión en la Hochschule für Musik Franz Liszt

Alba López Sánchez - 15/06/2013

A sus 23 años ha conseguido una plaza como profesor asociado en la prestigiosa Hochschule für Musik Franz Liszt, después de un proceso selectivo en el que concurrieron unos 40 profesionales de diferentes nacionalidades.

Alejandro Coello y Tomi Ananiev Emilov, Dúo MixStick

Alejandro Coello y Tomi Ananiev Emilov, Dúo MixStick

Weimar, Theaterplatz, uno de los puntos habituales de encuentro en la localidad histórica alemana, por donde tantos y tantos músicos han pasado para formarse y algunos menos para quedarse. El percusionista leonés Alejandro Coello, que espera para la entrevista junto a la estatua de Goethe y Schiller, es de los que se quedan, por lo menos temporalmente. Con la  simpatía y calidez que le caracterizan relata su experiencia en Weimar, sus expectativas ante el nuevo reto que supone la docencia universitaria y sus proyectos más inmediatos.

¿Por qué Alemania y en concreto Weimar? ¿Qué le ha ofrecido el país y la ciudad para venir y después quedarse?

Vengo en primera instancia por recomendación de mi profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca, Tomás Martín  López. Llegué a Weimar como Erasmus para estudiar con el reconocido percusionista Markus Leoson. Sinceramente, no tenía ni idea de dónde estaba Weimar. Una vez concluido el periodo de intercambio hice las maletas para volverme a España pero Markus me envió una invitación para estudiar Konzertexam, con lo cual ya me quedé dos años más.

Una vez finalizados mis estudios de Konzertexam comencé a estudiar un máster en música de cámara, sabiendo que al finalizar este año habría pruebas para docente en percusión debido a la jubilación del catedrático Gerhard Gläßer. Por ello este año lo he dedicado casi exclusivamente para preparar esas pruebas.

A la vez me han ofrecido trabajo como profesor en la Escuela de Artes de Mexicali y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por lo que el resultado de esta prueba era determinante para decidir si me quedaba en Weimar, como primera opción por supuesto, o me establecía en México.  La opción de México me atraía mucho, por su cercanía a Los Ángeles. Me interesa componer música para cine y el hecho de irme para allá me motivaba; la universidad tiene academia de cine, los estudios Fox están cerca… No me disgustaba tampoco la idea. ¡Nunca se sabe donde uno va a acabar!

A pesar de la asfixia financiera que sufre la Hochschule für Musik Franz Liszt, que conlleva el aplazamiento de varios años para la consolidación de las plazas de catedrático, la plaza de percusión salió a oposición. Quizá una oportunidad única, ¿no?

La plaza de percusión en esta universidad es necesaria, ya que había solo dos profesores, Markus Leoson y Gerhard Gläßer, que se ha jubilado. En vez de sacar la plaza de catedrático, abrieron dos plazas de Lehrauftrag (dos medias plazas), una especializada en orquesta y otra en repertorio a solo, que es la mía.

¿Cómo fue la prueba?

Tuve que impartir cinco clases de diez minutos de nivel superior, así como tocar un repertorio de 30 minutos de duración. Toqué 13 Drums de Maki Ishii, Ripple de Akira Miyoshi para marimba y Voyage de Gérard Lecointe para vibráfono.

Por tradición en las oposiciones a las universidades de música alemanas no se suele invitar al proceso selectivo u ofrecer la plaza a profesionales tan jóvenes como usted. ¿Cree que su caso podría sentar un precedente y la Hochschule für Musik Franz Liszt abra sus puertas a profesionales más jóvenes?

No sé, son puestos que están muy bien para empezar, se adquiere experiencia, currículum y reconocimiento. Ha venido gente joven, solistas normalmente entre los 26 y 35 años. Lo importante e interesante aquí es que ven tu currículum y te invitan al proceso selectivo, eso no pasa en España. En España puedes optar a ello una vez finalizados los estudios pero no recibes una invitación directa por currículum.

Después de haber estudiado en el sistema educativo español y posteriormente en el alemán, ¿qué diferencias le han llamado más la atención?

La organización, tanto desde un punto de vista positivo como negativo. Aquí está todo muy planificado. He firmado conciertos en febrero que tendrán lugar en octubre.  Se planifican las audiciones con un año de antelación y una vez planificada es inamovible. Lo que falta un poco en España sobra un poco aquí. Es una organización demasiado estricta, con demasiada antelación. A veces a mí las cosas tan organizadas no me gustan, prefiero que sean un poco más improvisadas.

¿Pedagógicamente?

No he recibido clases teóricas, solo puedo hablar de las clases de instrumento y como es normal cada profesor con el que te encuentras tiene su propia manera de trabajar con los alumnos, técnica y musicalmente. Lo que sí sé es que aquí los profesores no se van a preocupar si uno va o no a las clases, si estudia o no estudia, ellos hacen su trabajo y tú verás sí lo quieres aprovechar o no.

¿Qué cree que puede aportar diferente como docente en la universidad a partir de octubre?

Espero que bastantes cosas; tengo confianza en eso. Primero de todo porque soy del sur  y se nota. Markus Leoson es sueco y el nuevo profesor de percusión orquestal es alemán.  Son maneras diferentes de expresarse. Espero darle la parte más fresca, amable… más cariñosa. Intentaré que los alumnos disfruten un poco más de lo que hacen. Voy a tratar de introducir nuevo repertorio, que los alumnos del Musikgymnasium y los de la universidad colaboren y trabajen más juntos.

Uno de los motivos por los que obtuve la plaza es porque tengo el mismo estilo que mi profesor y él quiere crear escuela. Así que trataremos de fusionar su manera súper esquemática de hacer las cosas con un estilo libre y personal digamos.

Pero sobre todo, espero que personalmente también esto me aporte muchas cosas . Que sea mutuo.

Su dúo MixStick, con el búlgaro Tomi Ananiev Emilov, con el que ganó el concurso en “Shangai Festival and Percussion competition” en 2011, nació en Weimar. ¿Qué compromisos de agenda tienen actualmente?

Hemos parado un poco en los últimos meses a raíz de la preparación de las pruebas en Weimar, pero ahora lo retomaremos de nuevo. Tenemos varios conciertos en octubre en Alemania.

¿Compaginará su carrera concertística con la pedagógica?

Si, al ser media plaza me da la opción. Daré un curso en Tenerife en agosto. En octubre tengo los conciertos en Alemania con MixStick y sobre todo estoy centrado en un proyecto muy interesante e importante con el reconocido guitarrista Ricardo Gallén. Grabaremos un cd con obras nuestras, así como arreglos del compositor cubano Leo Brouwer, como por ejemplo una versión del Concierto Elegíaco para marimba y guitarra.

Más vídeos en el  Canal Youtube de Alejandro Coello

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad